El desbordamiento del río Antas el pasado 28 de septiembre, no solo provocó daños importantes en el servicio de saneamiento y depuración sino también en la red de abastecimiento

El desbordamiento del río Antas el pasado 28 de septiembre, no solo provocó daños importantes en el servicio de saneamiento y depuración sino también en la red de abastecimiento. Así, sobre el abastecimiento, se produjeron roturas en las conducciones que alimentan tanto la urbanización Valle del Este y Llanos de Rosas en la zona interior de Vera, así como en la arteria de suministro de la zona de “Las Marinas” y Pueblo Laguna y puntualmente en diversas zonas de Puerto Rey y el sector RC-13 (Carpochanes). De esta manera, el mismo viernes por la tarde de ese desgraciado día, los cortes de suministro de abastecimiento afectaban al 27% de la población del municipio.

Desde el mismo día en que se produjeron las inundaciones, Codeur activó el dispositivo de emergencia para intentar restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Mientras, en aquellas zonas donde el suministro de agua potable fue interrumpido, se consiguió abastecer a la población afectada por medio de Cubas desde el primer momento. Los trabajos desarrollados por el personal de Codeur fueron tales que, a las 24 horas de producirse el suceso, el 82,6% de la población disponía de agua en sus viviendas. 16 horas más tarde, se consiguió alimentar a la zona de Las Marinas y en general a toda la población situada en la margen derecha del río Antas a excepción de calles puntuales de Pueblo Laguna. Sólo un 3,4% de la población carecía de abastecimiento. Finalmente transcurrido cinco días desde el suceso, se consiguió restablecer el 100% del servicio de abastecimiento.

Con el Saneamiento y la depuración, los daños fueron de mayor envergadura. La EDAR de Vera sufrió desperfectos en determinados equipos mecánicos así como en el interior de las instalaciones de las edificaciones existentes, las cuales quedaron embarradas y muy dañadas. Codeur, tuvo que invertir esfuerzo y dinero en devolver a su estado original la EDAR de Vera. No obstante, aún a pesar de que se consiguió arrancar el proceso en menos de 72 horas, solamente se depuraba el agua que procedía del núcleo de Vera. No así el agua residual procedente de la costa ya que tanto la tubería de impulsión que eleva esta agua, como el emisario que la devuelve una vez tratada al mar, quedaron dañados en tramos concretos de su trazado que discurre paralelo al río Antas y para los cuales se está acometiendo de urgencia las inversiones necesarias para la vuelta al normal funcionamiento en el espacio más breve de tiempo.