• Estas obras se ejecutarán como medida preventiva ante un posible desbordamiento de los cauces que atraviesan el municipio de Vera

Las intensas lluvias que estos días han azotado diversas zonas de Andalucía, incluida la provincia de Almería, han provocado numerosos daños materiales. De todos es sabido que la provincia de Almería cuenta con numerosas ramblas y lechos de ríos secos que servirían de cauces naturales. En la comarca de Vera particularmente, las cuencas del río Antas, del Barranco del Algarrobo y de la Rambla del Jatico, se encuentran en una zona caracterizada por una irregularidad en la distribución de lluvias tanto en el tiempo como en su volumen. Esa irregularidad, que en ocasiones crea precipitaciones torrenciales, puede ser el origen de inundaciones que afecten a la población local y causen tanto maños materiales como humanos.

Ante una eventualidad de esa índole, CODEUR, la empresa de servicios e infraestructuras de Vera, ha completado recientemente los proyectos de encauzamiento del río Antas, de la rambla del Algarrobo y de la rambla del Jatico, cuyos cauces discurren por el municipio de Vera y que tienen su desembocadura en la playa de la misma localidad.

Particularidades de los proyectos: Los proyectos constructivos contemplan tres encauzamientos, uno sobre el río Antas, otro sobre la rambla del Algarrobo, y otro sobre la rambla del Jático. La rambla del Algarrobo actualmente está encauzada a su paso por el núcleo de Vera, proyectándose su continuidad hasta regular su vertido al río Antas. A su vez, los tres cauces presentan en ambos márgenes zonas de terrenos de cultivo y terrenos que según las vigentes normas subsidiarias de Garrucha y Vera serían urbanos y urbanizables. Por ello, el Ayuntamiento de Vera introducirá la ejecución de los proyectos mencionados como requisito para los nuevos desarrollos urbanísticos afectados por estos cauces. En el pasado se han producido desbordamientos peligrosos en los terrenos que se disponen en el último tramo del río, caracterizado por pendientes de menor grado. Para controlar posibles desbordamientos en el futuro y proteger las zonas donde se prevén desarrollos urbanísticos así como en las zonas ya urbanizadas localizadas en el tramo final del río en ambos márgenes, se ha proyectado la ejecución de las obras de encauzamiento para unos caudales de diseño de avenidas con periodo de retorno de 500 años, diseñándose su salida hasta el mar. El periodo de retorno expresa un valor estadístico mediante el cual se basan los cálculos para diseñar el caudal del cauce y establece un baremo de seguridad de tiempo hipotético en el que se calcula se produciría una situación de extrema relevancia. El valor de 500 años es la cifra estándar según la normativa de la Consejería de Medioambiente. La redacción de los proyectos se ha realizado por Codeur con la colaboración de la empresa de Ingeniería Ineco y en contacto permanente con la Cuenca Mediterránea Andaluza, organismo de la Consejería de Medioambiente de la Junta responsable de los cauces públicos y que por tanto debe aprobar los proyectos.

Los proyectos están terminados y listos para su ejecución a falta de la tramitación medioambiental que se está llevando a cabo. Según Javier Lamas, director gerente de Codeur, “Con la ejecución de estos proyectos, los riesgos de inundación en la costa de Vera habrán desaparecido.” El Ayuntamiento de Vera confía contar con la Consejería de Medioambiente para coordinar la financiación y ejecución de estas obras en el mínimo plazo posible. En la financiación intervendrán en una parte importante los propietarios del suelo beneficiado por estas obras.