Imagen panorámica EDAR de Vera.
Desde el año 2014 la depuradora de Vera dispone de la infraestructura para la producción de agua regenerada que consta de un tratamiento físico de filtración por medio de discos de tela seguido de un tratamiento químico mediante adición de desinfectante para higienización y eliminación de los microorganismos nocivos y finalmente un sistema de almacenamiento que permite retener hasta 11.000 m3 de agua regenerada dispuesta para su uso.
Equipo de filtración. Balsa de almacenamiento para agua regenerada
En la actualidad se emplea para riego de campos de golf de la zona como por ejemplo Valle del Este, baldeo de calles y en la obra de desdoblamiento de la carretera Vera – Garrucha.
Imágenes del campo de golf que usa agua regenerada de la depuradora de Vera.
Desde el año 2009 la población de Vera dispone de una estación depuradora de agua residual moderna y con capacidad para 74.000 habitantes equivalentes. Tiene capacidad suficiente para depurar el agua del municipio de Vera y su zona costera que en verano alcanza una población equivalente de 37.620 habitantes, es decir, el 50% de la capacidad de depuración de la instalación.
En este sentido la población de Vera se encuentra en la vanguardia de las instalaciones de depuración siendo prueba de ello la omisión en la lista de poblaciones emitida por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo de la UE de las poblaciones españolas que no cumplen con la normativa europea sobre aguas de 1991 que establece la obligación de los municipios de más de 15.000 habitantes de cumplir con una serie de requisitos sobre plantas y sistemas de tratamiento y depuración de aguas, para prevenir los vertidos contaminantes a los ríos y al mar. En esta lista, tiene mayoría de localidades la comunidad de Andalucía.
La gestión de la depuradora de Vera, por parte de Codeur, lleva implícito el compromiso enorme con el respeto al medio ambiente. Prueba de ello es, además de mantener el nivel de depuración en sus aguas, la regeneración de agua depurada para su reutilización, que supone un añadido importante sobre el concepto de economía circular relacionado directamente con la conservación del medio ambiente en cuanto al ahorro de los recursos que la naturaleza ofrece en esta zona, en concreto del consumo de agua.El empleo de agua regenerada reduce de forma significativa el uso de los recursos hídricos de la zona lo que supone en la actualidad hasta 0,4 Hm3 y con capacidad de llegar hasta 1,3 Hm3.
Agua regenerada.
El uso de agua regenerada en riego de campos de golf y cultivos supone un beneficio sobre el suelo que recibe este tipo de agua por la cantidad de nutrientes y sales minerales que aporta y que beneficia a los suelos empobrecidos por la falta de agua enriquecida con estas sustancias.
Deja tu comentario