- La mejora de la calidad del agua ha sido generalizada y en algunos casos la diferencia es espectacular
La Delegación Provincial de la Consejería de Salud ha declarado como APTA PARA EL CONSUMO humano el agua distribuida en la zona de abastecimiento de Vera Costa por CODEUR, tras el estudio de las analíticas periódicas que lleva a cabo en la zona. El Ayuntamiento de Vera ya en su día había resaltado que uno de los objetivos prioritarios del cambio en la forma de Gestión del Servicio de Agua de la Costa de Vera, por el que encargaba a CODEUR dicha gestión, era mejorar de la calidad de agua suministrada por los múltiples suministradores que actuaban hasta entonces en la zona.
Recientemente, CODEUR recibía el reconocimiento oficial de los esfuerzos que ha llevado a cabo para alcanzar dicho objetivo: El Certificado de AGUA APTA PARA EL CONSUMO emitido por la consejería de Salud. CODEUR ha conseguido mejorar ostensiblemente la calidad de este bien necesario y escaso, hasta conseguir llevar a los grifos de los hogares la única agua suministrada en todo el Levante Almeriense que cumple escrupulosamente con todos los parámetros de calidad que marca el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero. El alcalde D. Félix López expresaba su satisfacción a este respecto: “La mejora en algunos casos ha sido tan espectacular que tanto en el ayuntamiento como en CODEUR se están recibiendo numerosas felicitaciones de vecinos que ya disfrutan del cambio, así como consultas de los pocos que aún faltan por transferir a CODEUR preguntando cuando se hará su traspaso”.El cuadro a continuación muestra la diferencia en algunos parámetros del agua suministrada por Codeur, la suministrada por uno de los proveedores anteriores: Parámetros Resultados Codeur Resultados Proveedor Anterior Normativa (menor que ) Conductividad 463 microS/cm a 20 ºC 7.395 microS/cm a 20 ºC < 2.500 Sulfatos 42,6 mg/l 1.965 mg/l < 250 Nitratos 19 mg/l 218 mg/l < 50 (Análisis independientes realizados en julio de 2008).
Interrogado D. Javier Lamas, Director Gerente de CODEUR, sobre este logro expresaba: “En una zona como esta de gran déficit hídrico, todo el suministro doméstico debe realizarse con agua procedente de la Desalación. Nosotros nos hemos adelantado a esta tendencia por la que están apostando todas las administraciones. Para ello, hemos invertido más de un millón y medio de euros en nuestra propia desaladora desde la cual abastecemos a toda la costa con un agua de alta calidad, en consonancia con el excelente servicio turístico que ofrece Vera.” La mejora no sólo hace posible que el usuario pueda beber esta agua con tranquilidad sino que la vida útil de los electrodomésticos y la piel de las personas lo noten desde el primer día. De esta forma Codeur, empresa participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento de Vera, ha recibido un nuevo espaldarazo a su trayectoria tras inaugurar recientemente los nuevos depósitos de abastecimiento que permiten ahorrar un millón de litros de agua potable al día, mientras terminan las obras de la nueva depuradora de última tecnología que comenzará a funcionar a finales de año.