Como medida de protección frente a inundaciones por avenidas procedentes de la Rambla del Algarrobo se están llevando a cabo las obras denominadas: FASE I. Laminación y Evacuación de Avenidas de la Rambla del Algarrobo.
Estas actuaciones se engloban dentro de la ejecución de los Sistemas Generales planteados en el Plan Especial de la Costa de Vera.
El objeto del Proyecto es el diseño de un sistema conjunto de laminación-transporte-vertido de los caudales generados por la Rambla del Algarrobo con la integración de este sistema hidráulico en el entorno medioambiental del Salar de los Canos, la Charca del Gato, la ribera del mar y el área urbana existente.
Las actuaciones pretenden una mejora sustancial del comportamiento de la zona frente a futuras avenidas de agua procedentes de fuertes precipitaciones, encajando e integrando en el entorno una obra civil que resuelva las mismas con el mínimo perjuicio a las edificaciones residenciales y comercios existentes.
En esta primera fase las obras incluyen la construcción de un azud de protección con niveles adecuados sobre el salar para protección contra avenidas y canalización de las aguas hacia la obra de toma, zonas de esparcimiento para uso y disfrute, (carril bici, senda peatonal), y miradores sobre el entorno del Salar de los Canos. Así mismo, se construirán canales enterrados para el transporte del agua de lluvia hacia su desembocadura en el mar.
En todo momento se respeta el humedal del Salar de los Canos actuando únicamente en él durante la construcción del aliviadero que introduce el exceso de agua que produzcan las avenidas. De la misma manera, la Charca del Gato quedará integrada dentro del encauzamiento en su desembocadura manteniendo la lámina de agua existente.