• “El objetivo es implantar progresivamente actuaciones de innovación digital en la gestión del ciclo integral del agua para ser más eficientes y sostenibles”.

Vera, 05 de Octubre 2021. La empresa mixta Codeur, encargada de gestionar el ciclo integral del agua en el municipio de Vera, sigue avanzando en la digitalización de la gestión de la red de agua de la localidad, esta vez a través de la instalación de contadores inteligentes en una serie de puntos de gran consumo.

La inversión, superior a los 10.000 euros, ha permitido instalar contadores digitales con un sistema de transmisión de lectura remoto al instante, en 11 puntos de gran consumo. Estos nuevos equipos, permiten una mayor precisión en el registro de caudal ya que a través del software con el que están dotados se puede interpretar el volumen registrado e identificar caudales excesivos, fugas, averías, obstrucción de paso, flujo inverso y otra serie de incidencias en el suministro.

Con el nuevo sistema de telelectura de estos contadores inteligentes, la información es inmediata y permite a la empresa mixta ofrecer a los usuarios información completa, detallada y actualizada sobre sus consumos, detectar posibles incidencias o pérdidas de agua e incrementar de esta manera la eficiencia del servicio, reduciendo lo máximo posible las pérdidas.

Esto es posible gracias a la instalación de contadores inteligentes con un sistema de telelectura a través de una central de control que recibe los datos de registro por una señal de radio que evita molestias a lo largo del proceso y permite identificar y detectar incidencias instantáneamente.

Según informan desde la empresa mixta Codeur, “la aplicación de este sistema en Vera a través de esta prueba piloto, es especialmente relevante, ya que permite extraer conclusiones para implantar progresivamente actuaciones de innovación digital en la gestión del ciclo integral del agua con el objetivo de ser más eficientes y sostenibles”.