Drive-By es la apuesta tecnológica que ha colocado a Codeur en el punto referencia de vanguardia del levante almeriense.
Se trata de una tecnología global de lectura inalámbrica de contadores, basada en comunicaciones por radio frecuencia en la banda 868 MHz, con un alcance de hasta 800m. La captura de lecturas se realiza tras un rastreo o barrido, por medio de una antena Bluetooth asociada a un smartphone/Tablet. Los módulos radio instalados previamente en los contadores, emiten señal cada 10 segundos de manera masiva y aleatoria, la cual es recogida por la antena receptora. Una vez finalizado el barrido, los registros son tratados en un software de gestión donde se analizan e identifican las incidencias.
Este sistema, además de agilizar de sobremanera la captura de datos, ha aumentado la cuantía y calidad de los mismos. Por ello se ha llevado a cabo de forma paralela la integración de Drive-by, con un sistema de gestión Business Intelligence orientado al análisis exhaustivo de big data.
El tándem Drive-By y Business Intelligence, ha proporcionado a Codeur un sistema de “Alarma Temprana”, que identifica con la mayor celeridad posible, las desviaciones de consumo no justificadas en el interior de las urbanizaciones de la costa de Vera.
Por medio de este proyecto se ha llegado a reducir hasta un 30% las pérdidas de agua que se dan lugar en las redes internas de los residenciales.
Esta gestión aporta mucho valor a los administradores de comunidades. Trabajando conjuntamente se está mejorando la eficiencia de las redes, lo cual se traduce en una gestión más eficiente de las comunidades, y un uso inteligente de los recursos hídricos.
Desde Codeur, seguimos trabajando en la mejora de nuestro Servicio, y avanzando en la consolidación de un sistema SmartWater para el municipo de Vera.