El pasado lunes, 13 de septiembre, ha sido la fecha elegida para el realizar el traspaso del servicio de abastecimiento de agua potable entre GALASA, la anterior empresa gestora, y CODEUR, S.A., ganadora ésta última del concurso realizado a tal efecto por el Ayuntamiento de Vera.
El traspaso ha requerido de una serie de obras en las infraestructuras de compleja realización, lo cual trajo consigo el corte de suministro temporal en la zona del municipio del Valle del Este, donde se restableció el mismo al mediodía del martes 14.
Los objetivos que se marcaron en dicho concurso por parte del gobierno municipal fueron, principalmente, dos: En primer lugar, hacer extensivo a todo el municipio la depuración de las aguas residuales en la nueva estación depuradora que se ha construido en Vera, para cumplir así con la normativa medioambiental más exigente en esta materia, y en segundo lugar, mejorar la calidad del agua suministrada, asegurando un cumplimiento pleno de todos los parámetros de calidad del Agua Apta para Consumo que marca el Real Decreto 140/2003.
Los servicios del ciclo integral del agua prestados por CODEUR, empresa mixta municipal, son ampliamente conocidos en Vera, dado que ya prestaba los mismos en la zona de la costa. En este ámbito CODEUR ya ha demostrado la consecución de los dos objetivos anteriormente mencionados, lo cual ha sido posible gracias a la financiación y construcción de la nueva planta depuradora, que ha tenido un coste de unos 8 millones de euros y la importante inversión en las infraestructuras de abastecimiento de agua para permitir la producción y distribución de un agua de gran calidad, procedente de desalación y certificada por la Consejería de Salud como Apta para consumo humano.
Cabe resaltar que los servicios de Saneamiento y Depuración ya los viene realizando CODEUR en todo el municipio desde inicios de julio, de modo que toda el agua residual de Vera se depura ya en la moderna EDAR que terminó de construir esta empresa en 2009. Recientemente, se ha aprobado, también por el Ayuntamiento, el proyecto de Tratamiento Terciario que permitirá en unos pocos meses reutilizar el agua depurada en esta instalación.
Para los vecinos de Vera afectados por el cambio, el proceso será sencillo. Sus contratos con el servicio municipal que antes gestionaba GALASA, se mantiene y simplemente se subroga en él la nueva concesionaria, CODEUR. Los meses de julio y agosto recibirán una factura de suministro de agua por parte de GALASA y otra por saneamiento y depuración por parte de CODEUR. Posteriormente, ya recibirán un único recibo bimestral de la nueva gestora, similar al que tenían hasta ahora y con la misma domiciliación bancaria.
Cualquier duda o problema que puedan tener con el servicio, podrán contactar con el teléfono que funciona 24 horas, 950393322