El pasado mes de diciembre se iniciaron los trabajos tras la esperar por más de tres años la autorización de la Administración competente.
Como indicó nuestro consejero delegado, Alfonso García, “se trata de una actuación recogida dentro del Plan Especial de la Costa, que tiene como objetivo el diseño de un sistema conjunto de laminación, transporte y vertido de los caudales generados por la Rambla del Algarrobo y la integración del mismo en el entorno medioambiental del Salar de los Canos, la Charca del Gato y la ribera del mar, así como en el entorno urbano existente entre ambos elementos”.
La utilidad de la actuación es recoger las aguas provenientes de la Rambla del Algarrobo y conducirlas al mar desde el Salar de los Canos, siempre reservando un nivel de lámina de agua.
En la actualidad se han ejecutado más de la mitad de las obras consistentes en el encauzamiento subterráneo desde el Salar de los Cano, que se encuentra ejecutado en su totalidad, quedando pendiente la desembocadura final que es la actuación que se está llevando a cabo.
Las actuaciones de esta segunda fase integrarán este sistema hidráulico en el entorno incluyendo el paseo marítimo en su frente, y la reforma de espacio entre este paseo y la zona urbana consolidada.
Desde su inicio, el pasado 14 de diciembre se han realizado labores de vallado, adopción de medidas de seguridad colectiva, replanteo topográfico, desbroce y limpieza; desvío de servicios afectados como alumbrado público, tuberías de riego y abastecimiento; desmontaje de elementos de mobiliario urbano para su recolocación y trasplante de arbolado existente.
Se ha acondicionado un desvío peatonal, mediante pasarelas de madera, del tramo de paseo marítimo que se encuentra dentro de la zona de actuación.
Recordamos que desde Codeur tiene habilitado un teléfono (615164888) para resolver todas las dudas y consultas de los vecinos